Internet cambia sus reglas y exige control de edad en sitios clave
A partir de hoy, millones de personas que intenten acceder a contenido adulto, al menos en el Reino Unido, deben demostrar que tienen más de 18 años. Bajo las nuevas y estrictas leyes de seguridad en línea que entran en vigor, las casillas de verificación de edad donde cualquier persona podía afirmar ser mayor de edad en los sitios web, van a ser reemplazadas por escaneos faciales que estiman la edad, cargas de documentos de identidad verificaciones de tarjetas de crédito, entre otros métodos.
Ante estas medidas, algunos de los sitios más grandes han declarado que van a cumplir con la nueva normativa. Del mismo modo, redes sociales como BlueSky, Reddit, Discord, Grindr y X están introduciendo sistemas de verificación de edad en el Reino Unido para evitar que los menores de edad puedan acceder a contenido potencialmente perjudicial.
No obstante, no solo los británicos van a ver estos cambios. Esto se debe a que, en todo el mundo, una nueva ola de leyes de protección de menores está impulsando un cambio profundo que podría normalizar controles de edad rigurosos en toda la web.
Algunas de estas medidas han sido diseñadas específicamente para bloquear el acceso de menores a contenido para adultos, mientras que otras buscan impedir que los niños usen redes sociales o accedan a contenidos perjudiciales.
Además, en el Reino Unido se está exigiendo que las páginas de Internet y aplicaciones que albergan contenido polémico, potencialmente dañino o peligroso como contenido de autolesiones, suicidios y trastornos alimenticios, implementen controles de edad.
Proteger a los niños y menores de edad en línea es un asunto muy importante y urgente. Sin embargo, defensores de la privacidad y los derechos humanos han advertido desde hace tiempo que, aunque estas medidas pueden tener buenas intenciones, los sistemas de verificación de edad plantean una serie de problemas relacionados con la libertad de expresión y la vigilancia que podrían crecer rápidamente en el entorno digital.
Si necesitas asistencia en tu empresa para mantenerla a raya de los hackers maliciosos, TIC Defense cuenta con un conjunto de servicios, herramientas, soluciones y productos de alta tecnología que aumentan las defensas informáticas de tu organización, además, nuestro enfoque preventivo va a evitar que los procesos corporativos se detengan por intrusiones maliciosas.
La verificación de edad dificulta la capacidad de las personas para acceder a información en línea de manera anónima, afirman especialistas e investigadores de políticas en universidades de renombre, como la Universidad de Stanford.
Esto puede incluir información a la que los adultos tienen pleno derecho a acceder, pero que no desean que otros sepan qué están consumiendo, como contenido explícito para adultos, así como información que los jóvenes desean conocer pero que, por diferentes razones, se considera inapropiada para ellos.
Los esfuerzos para introducir controles de edad más estrictos en línea, que llevan años en pleno desarrollo, han cobrado fuerza recientemente. El mes pasado, por ejemplo, la Corte Suprema de los Estados Unidos abrió la puerta a que los estados exijan a los sitios web para adultos una verificación de que los internautas tienen al menos 18 años mediante tecnologías de verificación de edad.