Las contraseñas almacenadas en Chrome desaparecen para millones de usuarios
Uno de los peores temores de los usuarios se ha hecho realidad: se despertaron y se dieron cuenta de que sus contraseñas no estaban guardadas. Pues bien, este es el problema con el que se encontraron millones de usuarios de Windows hace unos días, cuando sus credenciales almacenadas en el navegador web Google Chrome desaparecieron de repente.
Según un informe de incidentes de Google Workspace, un error provocó que el administrador de contraseñas de Chrome dejara de funcionar. Este incidente tuvo una duración de, al menos, 18 horas antes de que los ingenieros lograran implementar una solución satisfactoria.
El error en cuestión se limitó a la nueva versión (M127) de Chrome, la cual Google lanzó el pasado 23 de julio. Igualmente, se suponía que la versión con la falla solucionaría algunas vulnerabilidades de seguridad y riesgos de fallos. Sin embargo, parece que la versión tiene sus propios problemas.
Después de que aproximadamente una cuarta parte de los usuarios de Google Chrome actualizaran el navegador a la versión M127, el 2% aproximado de ese subconjunto vio cómo desaparecían sus contraseñas almacenadas en el administrador de contraseñas integrado en dicho navegador. Tampoco se podía agregar nuevas credenciales de inicio de sesión al administrador de contraseñas.
Múltiples usuarios del navegador Chrome recurrieron de inmediato a los foros de mensajes para obtener la ayuda necesaria y resolver el conflicto, creyendo que el error era solo de su parte. “Por alguna razón, todas las contraseñas del administrador de contraseñas de Google han desaparecido”. Esto es lo que más se leía en las publicaciones de Reddit hace unos días.
Así como el mensaje anterior, varios usuarios escribieron que el administrador de contraseñas no funcionaba en el navegador Chrome. Debido a la expresión de quejas en el foro de la comunidad de Ayuda de Google Chrome, en donde los encargados de soporte de productos manifestaron que el gigante tecnológico estaba al tanto de la situación y que estaban trabajando para encontrar una solución.
TIC Defense se enfoca en prevenir ataques dirigidos al robo de datos e información valiosa de tu empresa. Además, contamos con herramientas, productos, soluciones y servicios que permiten una respuesta rápida en casos de brechas de seguridad y otras amenazas emergentes. Tu infraestructura informática va a ser de primer orden, debido a que nuestros expertos van a trabajar de la mano con tus equipos de seguridad.
Los especialistas de Google ofrecieron una solución provisional, la cual requería reiniciar Google Chrome con una línea de comandos específica para omitir las contraseñas no descifrables. Sin embargo, no todos se sienten cómodos trabajando con el símbolo del sistema de Windows.
Incluso, para aquellos usuarios que sí están familiarizados, piensan que es una forma tediosa de iniciar el navegador. Para buena fortuna, el gigante tecnológico lanzó una actualización del lado del servidor, el cual solo requería que los usuarios reiniciaran el navegador.
El equipo de Google Workspace escribió en su informe de incidentes que lamentaban los inconvenientes que esta interrupción pueda haber causado. Igualmente, sale a colación el valor de los programas de gestión de contraseñas de terceros, sin embargo, este software no está exento de problemas de este tipo, como el que le pasó a Google Chrome.