Cómo los directores de seguridad pueden blindar la continuidad del negocio frente a los nuevos riesgos de 2026
Más allá del impacto directo, las organizaciones enfrentan un riesgo secundario letal; la inactividad operativa, cuyo tiempo muerto genera daños críticos. Por esta razón, los Directores de Seguridad de la Información o CISO deben priorizar decisiones que reduzcan el tiempo de permanencia y protejan su infraestructura. Ante esto, algunos pasos estratégicos pueden obtener mejores resultados para este 2026.
Uno de los pasos es enfocarse en los riesgos comerciales reales, debido a que todo SOC eficiente se nutre de datos pertinentes. Solo así es posible ejecutar acciones dirigidas y priorizadas. Los feeds públicos o mediocres bastaban antes. Ahora, en 2026, los hackers maliciosos tienen más fondos, coordinación y peligro. La información precisa y oportuna define hoy el éxito de la contraofensiva.
La carencia de datos específicos impide que los SOC mantengan el foco en amenazas latentes. Únicamente los feeds actualizados, derivados de investigaciones de amenazas activas, permiten una proactividad inteligente.
Los feeds de la Inteligencia de Amenazas de plataformas modernas, por ejemplo, permiten concentrarse en ciberataques actuales. Obtenida mediante análisis manuales de malware y phishing por 15 mil equipos SOC y más de 600 mil analistas, diversas soluciones ofrecen resultados concretos.
Entre los resultados destaca la detección temprana; datos frescos que amplían la cobertura para prevenir ataques. Además, los riesgos mitigados permiten estar informado acerca de indicadores maliciosos relevantes que minimizan cualquier incidente. La estabilidad operativa evita tiempos muertos destructivas, lo que asegura la sostenibilidad corporativa.
TIC Defense es una empresa que se encarga de proveer herramientas y soluciones de alta tecnología, los cuales se enfocan en prevenir y en dar respuestas rápidas a cualquier tipo de incidentes maliciosos comunes y actuales. Al implementar cualquiera de sus servicios, los activos digitales de tu compañía van a estar 100% asegurados.
Cuando se integra inteligencia relevante en los SIEM, EDR/XDR, TIP o NDR, estos feeds expanden la visibilidad y ofrecen insights accionables acerca de ataques recientes en compañías similares. ¿El resultado? Hasta un 59% más de amenazas detectadas, reduciendo la interrupción del negocio.
Para mitigar el agotamiento y optimizar el SOC, un CISO debe enfocarse en la operativa diaria del analista más que en la gestión macro. Los analistas rinden mejor centrados en amenazas reales, sin embargo, los falsos positivos, duplicados y el ruido digital los agotan, ralentizando la respuesta y elevando el riesgo de omitir incidentes.
A diferencia de feeds con indicadores obsoletos, los más actualizados entregan inteligencia verificada con tasa de falsos positivos casi nula y actualizaciones constantes, en donde direcciones IP, dominios y hashes son validados y en casi la totalidad de los casos, son 99% únicos.
Integrar estos feeds en el stack tecnológico implica ejecutar acciones eficientes contra amenazas para mitigar brechas de seguridad, además de evitar interrupciones de flujo y costosas escalaciones. Del mismo modo, tiene como objetivo mejorar el rendimiento, la moral y el impacto del equipo SOC. El resultado se traduce en mayor productividad en todos los niveles del SOC, con un 32% menos de escalaciones hacia el Nivel 2.
Por último, se puede acortar la brecha entre conocimiento y acción. Los SOC maduros pasan rápido de la detección a la respuesta. Esto exige contexto, algo ausente en la inteligencia convencional. Sin visión sobre el comportamiento malicioso, investigar recursos consume tiempo y energía, aumentando el riesgo de parálisis operativa.
Los feeds actualizados pueden cerrar las brechas. Con contexto conductual de análisis globales en sandbox, pueden reducir el Tiempo Promedio de Detección o MTTD, por sus siglas en inglés y el Tiempo Promedio de Respuesta o MTTR, ayudando a reducir el impacto de las brechas de seguridad, enriqueciendo indicadores con comportamiento real de atacantes.