Cómo la mentoría y la diversidad impulsan el futuro de la ciberseguridad
En los roles de CISO, los especialistas supervisan entornos de seguridad, los cuales pueden extenderse a múltiples departamentos y entidades. Por ello, la responsabilidad exige no solo conocimiento técnico, también una comprensión profunda de la empresa o del negocio que se quiere proteger.
Los especialistas remarcan la importancia de identificar lo que llaman las “joyas de la corona”; entender cómo las instituciones generan ingresos y alinear las estrategias de ciberseguridad para acompañar y potenciar el crecimiento.
Más allá de lo puramente técnico, promueve activamente la diversidad y la mentoría, liderando programas de pasantías que priorizan la inclusión de personas neurodivergentes y el desarrollo de la próxima generación de talento en ciberseguridad.
En el contexto actual, marcado por la inteligencia artificial y la automatización, plantea interrogantes acerca del futuro del talento en seguridad informática. Frente a este escenario, los CISOs ofrecen un mensaje claro para quienes evalúan una carrera en el sector; seguir la pasión y aceptar la evolución constante de la industria.
Desde esta perspectiva, los servicios financieros representan un entorno exigente, pero altamente formativo, marcado por estrictas regulaciones y una fuerte inversión en tecnología. Sin embargo, destaca también que otras industrias enfrentan desafíos similares y que los conocimientos adquiridos pueden trasladarse entre sectores.
Para los expertos, entender el negocio que se protege, construir relaciones sólidas y compartir información de forma oportuna entre las organizaciones, resulta tan importante como dominar todas o la mayoría de las herramientas técnicas.
El desarrollo de talento ocupa un lugar central en la visión de los CISOs, en entidades financieras, los programas de pasantías y rotaciones buscan construir una base sólida para el crecimiento futuro, incorporando perfiles diversos y fomentando equipos con múltiples perspectivas.
TIC Defense es una empresa que se encarga de proveer herramientas y soluciones de ciberseguridad de alta tecnología para todo tipo de empresas, con el objetivo de salvaguardar todos los activos digitales de la misma. Además, compartimos nuestro enfoque preventivo y de respuesta rápida, los cuales se ajustan a las necesidades de tu organización.
De cara a quienes preguntan cómo saber si la ciberseguridad es el camino correcto, los expertos sostienen que la respuesta se encuentra en identificar qué aspectos del trabajo generan mayor interés y satisfacción. Las operaciones de seguridad y los roles de analista suelen ser puntos de partida naturales, desde los cuales es posible explorar distintas especializaciones.
La seguridad informática rara vez sigue una trayectoria lineal y muchas veces son las personas y los equipos los que convierten el trabajo en experiencias estimulantes. Frente al impacto de la IA en el trabajo, los especialistas se muestran optimistas, los CISOs reconocen que los roles van a evolucionar, pero enfatizan que siempre será necesario un componente humano, especialmente para la supervisión, el criterio y la toma de decisiones.
Lejos de eliminar oportunidades, la automatización va a permitir reducir tareas rutinarias y dar lugar a trabajos más interesantes y estratégicos. Para los especialistas, el futuro de la ciberseguridad es prometedor, con un mayor foco en privacidad y confianza. Además, con múltiples caminos para construir carreras sólidas y satisfactorias en una industria que va a seguir creciendo.