Apple lanza actualización de seguridad urgente para todos sus dispositivos
Con el próximo lanzamiento de iOS 26, el cual se va a lanzar en un mes aproximadamente, el gigante tecnológico Apple tiene cada vez menos motivos para publicar parches menores para iOS 18. No obstante, esta actualización parecer ser una importante excepción.
La empresa ha lanzado hace pocos días una actualización de seguridad para sus plataformas iOS 18.6.2, la cual corrige una vulnerabilidad relacionada con el procesamiento de las imágenes.
En las notas de seguridad, se explica que la corrección corrige un fallo en Image I/O, el marco de desarrollo encargado de leer y escribir datos de imagen. Según la compañía, el problema podría permitir que el procesamiento de un archivo de imagen malicioso provoque la corrupción de la memoria.
Este tipo de corrupción puede derivar en el envío de datos no autorizados, fallos de estabilidad e incluso, la ejecución remota de código si se combina con otras debilidades del sistema.
El gigante tecnológico ha advertido que la vulnerabilidad parece haber sido explotada en un ataque muy sofisticado contra objetivos concretos y específicos. Esto puede sugerir que los actores de amenazas no estaban lanzando una campaña masiva, dirigieron el exploit contra individuos determinados, algo que puede ser habitual en operaciones de ciberespionaje o en intentos de intrusión avanzados.
Esta actualización no solo afecta a los iPhone, debido a que el parche forma parte de una actualización general del ecosistema que incluye iPadOS 18.6.2 y macOS Sequoia 15.6.1. Apple ha publicado de igual forma actualizaciones equivalentes para iPad y Mac que, por distintas razones, se encuentren ejecutando versiones de firmware antiguas.
Esto quiere decir que tanto usuarios de smartphones como de ordenadores de la marca Apple deberían recibir alguna variante de estas correcciones.
Mantener los equipos actualizados de tu empresa va a evitar intrusiones indeseadas, la mayoría de las veces. Sin embargo, esto no es suficiente para mantener a los hackers maliciosos fuera de la red de tu empresa. Por ello, TIC Defense te ofrece un conjunto de herramientas y soluciones totalmente adaptativas que se encargan de aumentar la protección de tus sistemas corporativos.
Debes tener claro que actualizar tus equipos lo antes posible no tiene desventajas prácticas en este caso y sí ofrece mejoras tangibles de seguridad. Para instalar la actualización en un iPhone o iPad, debes dirigirte a “Ajustes”, luego a “General” y después a “Actualización de software” y sigue las instrucciones en pantalla.
Para el caso de las Mac, la actualización aparece a menudo en la sección de Preferencias del Sistema o por medio del menú de actualizaciones del sistema operativo. Antes de aplicar cualquier actualización te recomendamos hacer una copia de seguridad para prevenir daños y pérdida de información importante.
Aunque iOS 26 se encuentre a la vuelta de la esquina, mantener las versiones de los sistemas operativos de los equipos Apple actualizadas sigue siendo una práctica importante. Esto debido a que los ciberdelincuentes aprovechan fallos en componentes básicos debido a que los usuarios suelen previsualizar imágenes con frecuencia.
Con las correcciones debidamente aplicadas, se puede reducir la superficie de ataque y se protege tanto la privacidad como la integridad de los dispositivos. Es recomendable que actives las actualizaciones automáticas y que revises las apps que manejan y procesan imágenes para minimizar los riesgos.