Cibercriminales se llevaron miles de millones en criptomonedas durante el 2025
En el 2025, los ciberdelincuentes se han robado de más de 2.7 mil millones de dólares en criptomonedas, una cifra que ha marcado un récord en la historia de los ataques contra este ecosistema digital, según firmas especializadas en el monitoreo de blockchain.
Una vez más, el año que recién terminó ha estado marcado por docenas de golpes contra exchanges de criptomonedas, proyectos web3 y plataformas de finanzas descentralizadas o DeFi. Uno de los ataques más devastadores ha sido perpetrado contra Bybit, un exchange con sede en Dubái, en donde los hackers maliciosos lograron robar alrededor de 1.4 mil millones de dólares en criptoactivos.
Tanto firmas de análisis de blockchain como el propio FBI estadounidense han señalado directamente a los cibercriminales del gobierno de Corea del Norte, los cuales han sido considerados como el grupo más prolífico en este tipo de ciberdelitos en los últimos años.
Esta acción delictiva no ha sido solo el mayor robo de criptomonedas jamás registrado, es uno de los más grandes golpes financieros en la historia reciente. Antes del golpe de Bybit, los récords los ostentaban los ciberataques de 2022 contra Ronin Network y Poly Network, con pérdidas de 624 y 611 millones de dólares respectivamente.
Diversas firmas de monitoreo han coincidido en que el total robado en el año 2025 asciende a 2.7 mil millones de dólares, según datos compartidos con múltiples medios digitales. Además, han añadido que se registraron 700 mil dólares robados directamente de billeteras individuales, un recordatorio de que ni siquiera los usuarios minoristas se encuentran a salvo.
La compañía de seguridad web3 llamada De.Fi, responsable de la base de datos REKT que ha rastreado robos de criptomonedas, ha confirmado la misma cifra; 2.7 mil millones de dólares robados solo en el 2025.
El robo de dinero, criptoactivos y credenciales corporativas son un flagelo que las empresas tienen que soportar y padecer casi a diario, por lo que una buena protección digital es obligatoria para su supervivencia. Por esta razón, TIC Defense tiene un conjunto de herramientas y servicios de última tecnología que protegen todos los activos digitales de tu organización.
Como ya puede verse como costumbre, los piratas informáticos vinculados al régimen norcoreano han sido los más exitosos. De acuerdo con diversos medios, aparte del robo del año pasado, han acumulado cerca de 6 mil millones desde el año 2017. Estos fondos, según los analistas, son destinados a financiar le programa nuclear norcoreano, el cual está sujeto a sanciones internacionales.
Otros ciberataques significativos del año pasado han incluido el golpe contra Cetus, un exchange descentralizado, con pérdidas de 223 millones; el ataque contra Balancer, un protocolo construido sobre la blockchain de Ethereum, el cual dejó un saldo de 128 millones robados y el robo contra Phemex, en donde los cibercriminales se han robado más de 73 millones de dólares.
La tendencia parece ser clara, los hackers maliciosos que apuntan a exchanges y proyectos DeFi no muestran señales de que se van a detener. En el año 2024, las pérdidas alcanzaron los 2.2 mil millones de dólares y en el 2023 la cifra ha sido de 2 mil millones. El crecimiento es sostenido y cada año parece superar al anterior, lo que va consolidando un patrón alarmante.